lunes, 2 de febrero de 2015

Indra y Airbus, baile de nombres en la industria de Defensa

En 24 horas de finales del mes de enero han coincidido en el tiempo, no parece que en el espacio, cambios de calado en Indra y Airbus, dos compañías donde es tradicional el trasvase de ejecutivos. Es posible que los movimientos de los últimos días no sean definitivos, la toma de control por Telefónica y una parte del Gobierno de Indra, fulminando a su presidente (porque hay otra parte del Gobierno y otros accionistas) y la reorganización del A400M y la sustitución de los máximos gestores.

Aquí dos artículos informativos, escritos en caliente, contando el penúltimo movimiento de largas partidas. publicados originalmente en Estrella Digital.

Airbus reorganiza el programa A400M y sustituye al primer ejecutivo español

Cambio de ejecutivos en la industria de defensa. El gigante europeo Airbus admite deficiencias en el programa del avión de transporte militar A400M, sustituye a Domingo Ureña por Fernando Alonso como primer directivo y promociona a otra española, Pilar Albiac, como responsable industrial
Carlos Penedo. Publicado originalmente en Estrella Digital.
Factoría de Airbus en Sevilla.
El mismo día en que la tecnológica Indra anunciaba el cambio de presidente, tras la entrada en el capital de Telefónica, otro gigante de la industria de Defensa anuncia cambios que afecta directamente a España y españoles: la multinacional europea Airbus sustituye a Domingo Ureña al frente de la división de transporte militar de Airbus Defence and Space. La causa es una profunda reorganización del programa A400M, avión que tiene su factoría de montaje final en Sevilla.
Airbus Defence and Space ha nombrado a Fernando Alonso (58 años) director de la unidad de negocio Military Aircraft, con efecto a partir del próximo 1 de marzo. Bernhard Gerwert, Consejero Delegado (CEO) de Airbus Defence and Space asumirá hasta entonces esta responsabilidad. Fernando Alonso reemplaza a Domingo Ureña-Raso (56 años), que ha presentado su dimisión.
"Fernando Alonso trabaja en Airbus desde hace muchos años y tiene un profundo conocimiento del A400M, así como de los demás programas de aviones militares", señala la empresa. Alonso ha ocupado el cargo de director de Ensayos en Vuelo (Head of Flight Test Operations) en Airbus desde 2007.
Aparte de los cambios en los puestos directivos se reestructurará el programa del A400M.
Estos cambios organizativos "tienen por objeto permitir operaciones más eficientes dentro de la División Airbus Defence and Space, al tiempo que harán posible que el programa del A400M, así como su industrialización, estén en condiciones de abordar las deficiencias que presenta actualmente", reconoce la empresa.
La reorganización supone que la responsabilidad de todas las actividades relacionadas con la industrialización pasará de Military Aircraft a la organización de Operaciones de la División, dirigida por Pilar Albiac-Murillo.
Asimismo las actividades relativas al programa, tales como el desarrollo y entregas a los clientes, seguirán siendo competencia de la unidad de negocio Military Aircraft bajo la dirección de Rafael Tentor, actualmente Director del programa del A400M.
“Espero que el nuevo equipo aborde rápidamente las deficiencias existentes de la manera más eficiente posible”, afirmó Bernhard Gerwert, CEO of Airbus Defence and Space. “Todos los pilotos que han volado el A400M hasta ahora alaban las capacidades del avión. Ya se ha desplegado incluso en operaciones militares y será un activo estratégico para las Fuerzas Aéreas de todas nuestras naciones cliente. Sin embargo, no hemos logrado resultados al nivel que se esperaba de nosotros por lo que se refiere, en particular, a la integración de capacidades militares y al aumento de la producción industrial", señala el consejero delegado de la multinacional.
"Esta situación no es de recibo y debemos encontrar una solución. Somos plenamente conscientes de hasta qué punto las naciones cliente dependen de este nuevo avión de transporte militar, por lo que nos tomamos muy en serio sus preocupaciones. Nos esforzaremos al máximo para superarlas de modo que nuestros clientes reciban los aviones que necesitan en el menor plazo posible”, añade.
La empresa tiene previsto que las capacidades militares de suministro aéreo, sistema de manipulación de carga, subsistemas de defensa (Defensive Aids Subsystems - DASS), así como el repostaje en vuelo mediante pértiga, serán integradas en la segunda mitad de 2015, tras la certificación y cualificación de cada una de estas capacidades. "Los ensayos en vuelo de estas capacidades están en una fase avanzada y muestran un buen progreso. Otras capacidades militares adicionales se integrarán gradualmente hasta 2018, conforme a lo acordado contractualmente", señalan.
Con respecto al potencial impacto financiero del nuevo calendario de entregas, "éste se encuentra bajo estudio –como se informó en noviembre– y sus conclusiones se comunicarán en la presentación de la cuenta de resultados del Grupo el próximo 27 de febrero de 2015", indican desde la compañía.

Airbus en España, más de 3.000 empleos y montaje final del A400M

Airbus es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo y en sus plantas en España trabajan más de 3.250 personas.
La división de transporte militar de la multinacional europea Airbus procede en buena parte de la española CASA, que pasó a formar parte de Airbus Group, EADS en ese momento, en el año 2000. La compañía desempeña un papel destacado en varios programas importantes, como el montaje y la fabricación de partes del Eurofighter y el A400M, y la conversión de los aviones civiles A330 en el avión cisterna MRTT.

El trabajo en su centro de excelencia para materiales compuestos en Illescas (Toledo) ha ayudado a que Airbus se mantenga a la vanguardia de esta dinámica área de la aviación. Los 722 empleados de la planta también trabajan con secciones del fuselaje, partes del tren de aterrizaje y componentes del estabilizador para su instalación en todas las familias de aviones Airbus. Illescas ha sido clave en los programas A380 y A350 XWB.
En Getafe (Madrid) los equipos se centran en la fabricación de las cajas laterales del estabilizador horizontal del A380 y en el montaje y las pruebas de estos estabilizadores para los A350 XWB, A330 y A320.
El montaje final y las pruebas de funcionamiento del estabilizador horizontal del A380 se efectuan directamente en Puerto Real (Cádiz). La planta también produce las cajas laterales para el A350 XWB y el A330. Los empleados españoles de Airbus producen los estabilizadores de cola para toda la gama del fabricante de la aeronave.
El sector de la defensa y el espacio emplea a la mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus Group, con cerca de 7.700 empleados repartidos en seis plantas. Además de mantener su posición como la compañía más importante de sistemas espaciales y servicios relacionados de Europa, Airbus Defence and Space es líder en el mercado español de las comunicaciones profesionales de radio móvil y uno de los principales fabricantes mundiales de aviones de transporte militar.
Las labores realizadas en Getafe se centran en el Tramo 2 del Eurofighter y la transformación de aviones A330 en MRTT (Multi Role Tanker Transport). Sevilla es la ubicación de la línea de montaje final para los CN235 y C295 ligeros y medianos, así como para el A400M.

Nuevo primer ejecutivo

Fernando Alonso ha sido nombrado Director de Military Aircraft de Airbus Defence and Space el 29 de enero de 2015 y se incorporará a este cargo el próximo 1 de marzo. Formará parte del Comité Ejecutivo de Airbus Defence and Space. Previamente fue nombrado Vicepresidente senior de Pruebas de Vuelo y de Integración, Director de Operaciones en Vuelo en septiembre de 2007. Anteriormente, desde febrero de 2002, había sido Vicepresidente de la división de Ensayos en Vuelo.
Fernando Alonso comenzó su carrera profesional con McDonnell Douglas en Long Beach, California, en 1979 como ingeniero de actuaciones en el departamento de ensayos en vuelo de la compañía. Tres años más tarde, Alonso se incorporó a Airbus como ingeniero de actuaciones del avión en la división de Ensayos en Vuelo.
A lo largo de su carrera profesional de más de 30 años en Airbus, Fernando Alonso lleva acumuladas más de 4.300 horas de ensayos en vuelo. Ha sido ingeniero de ensayos en los vuelos inaugurales del A340-200 en 1992, del A319 en 1997, del A380 en abril de 2005 y, más recientemente, del A350 XWB en junio de 2013.
Nacido en Madrid en 1956, se graduó en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid en 1979.


A OPERADORA COMPRA EL 6% EL CAPITAL

Telefónica entra en Indra y cambia a su presidente en 24 horas

SEPI, Defensa y Telefónica acuerdan nombrar a Abril-Martorell nuevo presidente en sustitución de Javier Monzón, que lleva dos décadas al frente de la empresa

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Sede de la empresa Indra en Alcobendas (Madrid).
El consejo de administración de Indra nombró este jueves a Fernando Abril-Martorell nuevo presidente de la empresa tecnológica en sustitución de Javier Monzón, que acumulaba 22 años en el cargo, informaron a Europa Press en fuentes del accionariado.
La salida de Monzón de la presidencia de Indra, que se materializó en el consejo de administración ordinario convocado para este jueves, se produce un día después de que trascendiera la entrada de Telefónica en el 'núcleo duro' de la tecnológica con la toma de un 6% del capital (un 3% de forma directa y otro 3% en opciones).
En la actualidad las ventas de Indra alcanzan los 3.000 millones de euros, de los cuales el 57% fueron en 2014 del mercado internacional. Indra tiene 43.000 empleados en plantilla y clientes en más de 138 paises. El mercado internacional lidera el crecimiento con un aumento del 17%.
Abril-Martorell, que fue consejero delegado de Prisa hasta octubre de 2014, cuenta con el respaldo de Telefónica, de la que fue consejero delegado en la primera etapa de la presidencia de César Alierta, así como del resto de miembros del 'núcleo estable', la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 20% del capital, y de Corporación Financiera Alba, con un 10%.
Con la entrada de Telefónica, Indra consigue reforzar su 'núcleo duro' de accionistas, lo que aporta estabilidad al accionariado, a la vez que se consolida la 'españolidad' de la firma, afirman los nuevos accionistas. Por su parte, Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas en una compañía con interés en el sector tecnológico y de soluciones innovadoras, según han indicado fuentes del mercado a Europa Press.
A lo largo del pasado año el Ministerio de Defensa, que controla los derechos de voto de SEPI en Indra, había venido reclamando a la empresa un mayor alineamiento con la estrategia definida para las empresas del sector.
Monzón es presidente de Indra desde su fundación en 1993, fruto de la fusión de la empresa pública Inisel con la privada Ceselsa.

La Bolsa reacciona al alza

Las acciones de Indra despuntaron el jueves en Bolsa más del 15% tras conocerse ayer la entrada de Telefónica en el núcleo 'duro' de su accionariado y ante la inminente salida del que ha sido su máximo responsable durante más de dos décadas, Javier Monzón, que será sustituido por Fernando Abril-Martorell.
En concreto, los títulos de la firma tecnológica lideraban las ganancias del selectivo Ibex35 tras apuntarse una ganancia del 15,344% a las 11.29 horas, hasta los 8,81 euros, situándose sus acciones a niveles de octubre del pasado año.
 La víspera se daba a conocer el desembarco de Telefónica en Indra con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses.
Con esta operación, la operadora se hará, una vez ejecutada las opciones, con una participación de algo más del 6%, lo que convertirá a Telefónica en uno de los accionistas de referencia de Indra.
El mercado ha valorado la entrada de la firma presidida por César Alierta en Indra al considerar que aportará estabilidad al accionariado de la compañía. Además, este movimiento refuerza la "españolidad" de la multinacional tecnológica, a la vez que permite a Telefónica formar una alianza estratégica con un grupo innovador especializado en soluciones tecnológicas.
Este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses. A precios de cierre del miércoles, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 38 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.
El 'rally' alcista de Indra coincide además con la reunión del consejo de administración, que tiene previsto nombrar a Fernando Abril-Martorell nuevo presidente de la empresa tecnológica en sustitución de Monzón, según informaron a Europa Press en fuentes del accionariado.

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